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domingo, 26 de febrero de 2012

Sesión 25 de febrero de 2012



Las modalidades de titulación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM son muy amplias, una de las menos conocidas y lamentablemente poco utilizadas por los alumnos de Pedagogía, es el Informe Académico de Investigación, el cual te permite titularte bajo algún proyecto que tenga registrado la Facultad, algunos de los proyectos son coordinados por las siguientes instancias, con la ventaja de que en alguno de ellos puedes acceder a una beca:
  • PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica)
  • IACOD (Iniciativa de Apoyo Complementario a la Realización de las Obras Determinadas
  • PAPIME (Programa de Apoyo a los Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza)
  • PIFFyL (Proyectos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras
  • CONACYT (CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)

Los programas de investigación son muy diversos te invito a consultar más de esta modalidad en la siguiente dirección:

http://www.filos.unam.mx/APOYO/


lunes, 20 de febrero de 2012

Sesión 18 de febrero de 2012



En esta sesión hicimos una actividad muy interesante que consistió en revisar un conjunto de diversos trabajos de titulación entre ellos los más frecuentes fueron la tesis y los informes de trabajos académicos, todas las características las puedes consultar en el siguiente hipervínculo: http://www.filos.unam.mx/titulacion.

Una duda que a muchos de nosotros nos surgió durante la revisión fue en detectar en qué consiste la metodología que emplearon los diversos estudiantes. Yo entiendo por metodología a la descripción y argumentación sobre cómo se realiza la investigación, por ejemplo si es cualitativa o cuantitativa, cómo se eligieron los factores a evaluar, entre otros criterios.

Y esto qué tiene que ver con los diversos tipos de inteligencias, la explicación radica en que no
existe una “receta” de cocina que nos diga rigurosamente cómo se debe hacer un trabajo de investigación, más bien existen ciertos criterios que pueden servirte de guía y su selección dependerá de la forma en qué percibes tu realidad y logras acceder al conocimiento.

Anexo una referencia por si quieres saber más en qué consiste la metodología de investigación, es un trabajo muy complejo y puede serte de mucha utilidad:
http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/metodologia.pdf


lunes, 13 de febrero de 2012

Sesión 11 de febrero de 2012


En esta sesión aclaramos que la bitácora debe ser un registro de nuestras actividades con el fin de apoyarnos a sentar las bases de nuestro proyecto de tesis tal como sucedió con los compañeros del ciclo escolar anterior.

En mi caso los blogs que me interesaron fueron el de Marisol y Estela ya que mi proyecto de tesis contempla un tema similar, por cierto mi proyecto de investigación es el “El uso del blog en la asignatura de Pedagogía Contemporánea I y II del sistema abierto de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”. Anexo las referencias de los blogs de mis compañeras Marisol y Estela:

La siguiente sesión vamos a hablar sobre los Tipos de inteligencia.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sesión 04 de febrero de 2012


En esta ocasión planteamos nuestras ideas sobre nuestros posibles temas de tesis, todos tenemos valiosas inquietudes que estoy segura contribuirán a acrecentar el estado de arte de la Pedagogía. Encontré una frase de Umberto Eco y quiero compartirla con ustedes:

“Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación.” Umberto Eco