Mi lista de blogs

miércoles, 2 de mayo de 2012

El efecto Pigmalión: Una historia de amor entre el creador y su obra

Cuenta la mitología griega que Pigmalión, rey de Chipre,  buscaba a la mujer ideal y  después de una  búsqueda infructuosa  comenzó a esculpir  a  su ideal de mujer, alguien que reflejara la belleza femenina pero que además demostrara armonía, nobleza, sensibilidad y ternura. Al final tan perfecta era que se enamoró perdidamente de ella.

Desesperado, pidió ayuda a la diosa de la belleza, Afrodita, quien al ver el profundo amor del escultor y conmovida por su sufrimiento, decidió dar vida a la estatua así cuando Pigmalión  besó la estatua  ésta sintió sus labios cálidos  y la figura de marfil cobró enamorándose  de su creador. Esta  mujer fue bautizada como  Galatea.


Actualmente el Efecto Pigmalión es un modelo de relaciones interpersonales  sobre el hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones con las que nos relacionamos,  tienden a realizarse.


Anexo  el vinculo a la investigación que realizaron Ana María Gutiérrez  Elsa Violeta Rafael  sobre el efecto Pigmalión en la actividad docente y administrativa  y el cómo  las percepciones, expectativas y opiniones del alumno y del docente pueden afectar positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada